El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuestionó al Gobierno nacional por su posición sobre el conflicto mapuche en el sur del país y aseguró que la obligación del Estado "es enviar tropas".
"El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia", afirmó Berni en diálogo con radio Del Plata.
Y agregó: "cuando yo era secretario de Seguridad, nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces, yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas".
Las críticas del funcionario se producen luego que el presidente, Alberto Fernández, envió ayer una carta a la gobernadora de Río Negro, en la que afirmó que "no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región".
El funcionario bonaerense se mostró a favor del envío de efectivos de fuerzas federales a la provincia de Río Negro. "No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron", sostuvo.
"Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, añadió.